Alcohol Isopropilico. Otros usos generales, disolvente, intermedio, medicos, toxicología.

Como ya habíamos escrito anteriormente el Alcohol Isopropilico puede ser usado para limpiar lentes opticas o ser usado en la piel, en esta ocasión vamos a ver otros usos que puede tener el Alcohol Isopropilico

Uso como Disolvente

El alcohol isopropílico se evapora rápidamente y es relativamente no tóxico comparándolo con otros disolventes alternativos. Por esta razon es usado como un disolvente y como un producto de limpieza.

Anuncios

Algunas de las aplicaciones del Alcohol Isopropilico son :

  • Limpieza de dispositivos electrónicos.
  • Lentes de los lectores láser.
  • Eliminar la pasta térmica de disipadores del calor.
  • Limpieza de teclados, ratones y diverso hardware.
  • Pantallas de TV y ordenador.
  • Dar brillo en discos fonográficos para mejorar su aspecto.
  • Eliminar manchas de tejidos y materiales como la madera.

 

Intermedio

Puede ser esterificado haciendo que el Alcohol Isopropilico sea Acetato de isoprolico, otro disolvente.

Cuando reacciona con el disulfuro de carbono da Isopropilxantato de sodio, un herbicida.

El alcohol isopropílico reacciona con tetracloruro de titanio y aluminio metálico para dar titanio y aluminio isopropoxides respectivamente, el primero es un catalizador, y el segundo es un reactivo químico. Este compuesto puede servir como un reactivo químico en sí mismo, al actuar como un donante de dihidrógeno en la hidrogenación de transferencia.

Anuncios

Usos Médicos

El Alcohol isopropílico en agua. Un 75% v / v en agua puede ser utilizado como un desinfectante de manos.

El alcohol isopropílico se utiliza como una ayuda para el secado de los oídos para la prevención de la otitis externa, más conocida como oído del nadador.

Uso en Laboratorios

Es utilizado para conservar especímenes biológicos, proporcionando una alternativa para el formaldehído y otros conservantes sintéticos al ser menos tóxica. Las soluciones de alcohol isopropílico son del 90-99% y se utilizan para conservar las muestras.

El alcohol isopropílico también es usado en la extracción del ADN. Esto es posible porque el ADN es insoluble en alcohol isopropílico.

Toxicología

El alcohol isopropílico y su metabolizado de acetona afecta al sistema nervioso central (SNC). Los síntomas de la intoxicación por alcohol isopropílico incluyen enrojecimiento, dolor de cabeza, mareos, depresión del SNC, náuseas, vómitos, es anestésico y puede llevar a un coma. La intoxicación puede ocurrir por ingestión, inhalación o absorción, por lo tanto, siempre debe ser utilizado en lugares bien ventilados y con guantes protectores. Sin embargo, no es tan tóxico como el metanol o etilenglicol.

El alcohol isopropílico sin embargo, produce una brecha osmolar, al igual que los otros alcoholes. Las sobredosis pueden causar dificultad en la respiración, como resultado de la acetona que se metaboliza para producir el acetato de nutrientes y glucosa. El alcohol isopropílico es oxidado para formar acetona por la deshidrogenación de alcohol en el hígado.

 

Anuncios