Pez Negra. Que es, usos y el recolector o Pezguero

Uno de los productos mas difíciles de encontrar que tenemos en nuestra tienda es «Pez Negra«, este producto esta en desuso al ser un producto dificil de recoger y de pocos usos.

¿Que es?

Esta sustancia, como podemos leer en internet y en paginas como la wiktionary.org    La Pez negra es una sustancia negra pegajosa, la más impura que queda más oscura por efecto del humo. Se usa como impermeabilizante.

Anuncios

Es un líquido viscoso y negro, con un olor muy característico, y que sirve, por ejemplo, para impermeabilizar las botas de vino. Conseguirlo no es fácil, pero de eso se encarga el pezguero, un oficio prácticamente desaparecido que vamos a conocer de cerca en este reportaje de Vicente Rubio.

Uso

El mayor uso de este producto es con la combinación del cuero para realizar Botas para guardar y transportar liquidos, haciendo que la Pez Negra cubra con una capa impermeable la capa interior de la bota de cuero, el uso de esta sustancia se remonta a siglos atrás, sabiendo que una de sus propiedades es el impermeabilizante y el no tener un sabor que pueda dañar o cambiar el gusto del liquido que se guarda o transporta en la Bota de cuero.

En este blog podemos ver los pasos y elaboración de una bota de cuero.

Anuncios

Como podemos leer en un libro de 1807, también fue usada para medicina y cremas, que por supuesto , no podemos aconsejar que sea usada para este tipo de cremas o medicinas del principio del siglo XIX .

¿Como se consigue?

Conseguirlo no es fácil, pero de eso se encarga el pezguero, un oficio prácticamente desaparecido, principalmente realizado en las provincia de Burgos,  En el video siguiente de RTVE y elaborado por Vicente Rubio, podemos ver y saber mucho mas sobre este oficio que esta a punto de desaparecer.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/aqui-la-tierra/aqui-tierra-oro-negro-sierra-burgos/3701600/

Anuncios