Ácido oxálico para controlar la Varroa en las colmenas de Abejas

Una de las preocupaciones que podemos ver en muchos medios y avisos de los grupos ecologistas es la desaparición y la muerte de las abejas por cantidades mayores de lo que debería ser la media, por lo cual el control de los parásitos en sus colonias deben estar perfectamente controlados y haciendo el menor daño posible a las abejas y a la colmena.

Algunos estudios realizados en universidades se ha podido contrastar que un producto químico natural que podemos usar para el control de estos parásitos sobre todo la Varroa es el Ácido oxálico

Anuncios

Un estudio publicado por el Journal of Apicultural Research en diciembre del año 2015, muestra que se puede realizar 3 métodos para aplicar un tratamiento del Ácido oxálico, goteo, pulverizan  que pueden dañar las colonias lo cual puede hacer que la superveniencia de las colmenas sea menor en la época que se recomienda realizar que es invierno, el tercer método la sublimación, por la que el Ácido oxálico se vaporiza dentro de la colmena, produce un calor por resistencia eléctrica, y no tiene un efecto negativo en las abejas.

Este método  de uso del Ácido oxálico es la mas facil de usar, es mas eficaz en dosis bajas llegando a matar hasta el 96% de los ácaros, ademas de ser mas barato que otros tratamientos o dosis.

 

Conviene recordar que la varroasis es una EDO, enfermedad de declaración obligatoria. Los ácaros Varroa dañan directamente a las abejas de la miel (apis mellifera) y son transmisoras por contagio de enfermedades virales que matan las colonias.

Anuncios

El funcionamiento del vaporizador se realiza al calentar el  Ácido oxálico, de esta forma produce de esta forma una niebla que debe ser dirigida o únicamente soltarse dentro de la colmena que recubre todas las abejas y superficies de una fina capa de cristales de ácido oxálico. Estos finos cristales son bien tolerados por las abejas, pero tienen una acción letal para la Varroa.

 

Anuncios