Silicato de sodio usos, formula y propiedades.

Usos y propiedades del Silicato de Sodio:

Formula :

Los Silicatos de Sodio también, son sustancias inorgánicas  compuestas primordial-mente por Óxido de Silicio (SiO2) y Óxido de Sodio (Na2O). Estos compuestos se producen mediante la fusión del carbonato de sodio y el dióxido de silicio (arena sílica de alta pureza):

Na2CO3 + nSiO2 → Na2O n(SiO2) + CO2

Anuncios

Detergentes:

El solicato de sodio ha sido usado como ingrediente para la fabricación de detergentes en polvo a lo largo de muchos años, esto es debido a que este producto quimico se puede añadir facilmente a la pasta del detergente y ayuda a la viscosidad y la producción del polvo de detergente a la densidad deseada.

Propiedades

Hemulsificación : Es la dispersión de manchas grasosas en rocío fino que las mantienen suspendidas en la solución del lavado.

Anuncios

Antiredeposición.- Previene que la mugre o la suciedad flote sin que se re-deposite a las superficies limpias.

Defloculacion.- Promueve la ruptura de manchas o partículas inorgánicas en partículas finas en la solución del lavado.

Poder secuestrante y suavizante.– Remueve los minerales y por lo tanto la dureza del agua de lavado, principalmente de calcio, magnesio, fierro y manganeso.

Prevención de la corrosión.- o la protección de superficies de metal sensible a los efectos corrosivos de otros ingredientes del detergente.

Peliculas y recubrimientos

Las películas secas de silicatos no son afectadas por aceito, grasas minerales o de otro tipo. Este producto cuando se aplica al papel o a la madera son resistentes al fuego, plagas y a prueba de grasas.

En madera se puede incrementar la resistencia al agua agregando oxidos de metal pesado, agentes insolubles de carbono o selladores minerales como la mica. Los silicatos forman capas protectoras en los metales para controlar la corrosión en las líneas de agua.

En textiles

Los silicatos de sodio tienen muchas aplicaciones en la industria textil. En las operaciones de blanqueado, la característica estabilizadora de silicato de sodio reduce el índice de descomposición del agente blanqueador. Los silicatos de sodio son aplicados en los pretratamientos de tela e hilo para remover cera, grasa y motas de algodón. La elección apropiada de la relación de silicato y sólidos produce una mejor limpieza y evita que se redeposite la suciedad.

En adhesivos

Los silicatos que son mas siliceos, son muy utiles en la industria de los adhesivos, debido a un alto contenido de silice polimerica. Algunas de la ventajas de los adhesivos que contienen silicato de sodio es la mejora en el extendimiento y contacto y un buen pegado.

Los silicatos para adhesivos son generalmente productos ya preparados y listos para su uso, pero en ocasiones o para su uso en aplicaciones especiales pueden ser modificados con otros productos para mejorar o dar otras caracteristicas, se usan entre otros aditivos, la arcilla, caseína y otros materiales inorgánicos.

Anuncios