Como hacer Jabón casero. Pasos, ingredientes y materiales

Una de las preguntas que mas nos hacen nuestros clientes en nuestra tienda, es como pueden hacer jabón casero y poder aprovechar el aceite usado de sus casas, ya que saben que este aceite puede contaminar una cantidad elevada de agua potable y por lo cual perjudicar el medio ambiente.

Después de ver que esta pregunta de nuestros clientes, hemos decidido escribir un articulo para explicar los pasos, materiales y productos necesarios para hacer jabón casero

Anuncios

Materiales necesarios para hacer nuestro jabón casero :

  • Cubo o palangana de plástico , el tamaño importa únicamente para la cantidad que vamos a realizar en este proceso.
  • Un palo o una cuchara grande de madera que tengamos usada y que no vayamos a usarla para cocinar después de hacer el jabón casero.
  • Moldes de plástico, el tamaño y forma la elegiremos según nuestro gusto y criterio para dar forma a nuestro jabón casero
  • Guantes de látex

Ingredientes para hacer el jabón casero :

  • 1 Kilogramo/Litro de Aceite
  • 50 gramos de cera virgen
  • 135 gramos de sosa cáustica en escamas ( también conocido por hidróxido sódico )
  • 338 gramos de agua destilada
  • Aceites esenciales para darle aroma al jabón casero, el cual se podrá elegir según nuestro gusto o a quien queramos regalar este jabón casero
    • Aromas:








 

Como elaborar y proceso de hacer el jabón casero

En una olla o cazuela al baño maría tenemos que deshacer la cera virgen con el aceite, En otra olla  mezclamos la sosa cáustica en escamas con el agua destilada que tenemos preparada. Es muy importante que este proceso se debe realizar en un espacio muy ventilado, como la cocina con las ventanas y puertas abiertas por los olores y vapores que puede desprender la mezcla que estamos realizando.

En el agua diluimos poco a poco la sosa cáustica en escamas, en ese momento se creara una reacción y producirá calor por lo que tenemos que tener cuidado y usar los guantes , este precaución la realizamos ya que la sosa cáustica en escamas puede ocasionar quemaduras a la piel por la reacción que ha producido el agua destilada, se recomienda también usar gafas protectoras para los ojos.

Retiramos del fuego la cazuela que tenemos al baño maria una vez se hayan mezclado la cera virgen con el aceite

Una vez tengamos la mezcla de sosa cáustica en escamas  y agua destilada, la mezclaremos con el aceite, mientras mezclaremos con un palo o la cuchara de madera elegida para hacer el jabón casero. Este movimiento debemos realizar lo regular y siempre hacia el mismo sentido ya que de lo contrario podría hacer que se «cortase» la mezcla y arruinar nuestro jabón casero, este proceso lo debemos realizar durante un largo tiempo, entre una y dos horas, hasta que la mezcla adquiera una consistencia «cremosa».

Anuncios

En este paso si queremos usar los Aceites esenciales para darle aroma al jabón casero, debemos mezclar lo en este momento, como siempre hacia el mismo sentido que lo hemos estado realizando hasta instante.

Después de que la mezcla se haya realizado y hayamos añadido los Aceites esenciales  y esperamos un poco hasta que se haya espesado, es el momento de darle forma a nuestro jabón casero, echándola en los moldes elegidos para la ocasión, si pensamos o creemos que se la mezcla puede pegarse a estos moldes por su material, se recomienda untar antes con un poco de aceite o en su caso un poco de harina.

Una vez realizamos este paso , podemos dejar los moldes de nuestro jabón casero en un lugar aireado para que se enfríen y endurezcan, estos moldes los podemos poner en el refrigerador o congelador si queremos que la espera para que el jabón casero se solidifique sea menor.

Hasta aqui los Pasos,productos y materiales para hacer jabón casero, podra encontrar los ingredientes en nuestra tienda online con los enlaces que tiene cada ingrediente de la lista.

Gracias por su atención y no duden en enviar, comentar o llamar para cualquier consulta que tengan sobre estos ingrediente o el proceso de fabricación del jabón casero.

 

Anuncios