Sulfato de potasio. Su uso en agricultura ecológica como abono autorizado

En droguería el barco tenemos clientes que tienen pequeños huertos donde plantan para uso propio verduras y frutas, estos clientes nos consultan sobre nuestros productos, cuales de ellos pueden ser usados en la agricultura ecológica y nosotros aconsejamos entre otros el Sulfato de potasio como abono autorizado.

 

¿El Sulfato de potasio es un abono autorizado?

Como podemos ver en el reglamento de agricultura ecológica el Sulfato de potasio, si que es un producto químico autorizado como abono para la maduración de las frutas y de cultivos exigentes en potasio.

Anuncios

¿Para que es usado?

El Sulfato de potasio puede controlar la madurez y el engorde, aunque tenemos que tener en cuenta que es de mayor importancia el momento de fertilización que la dosis realizada.

Un cultivo al pasar por varias etapas de crecimiento de los frutos, el resultado final de estos no debemos esperar que mejoren si unicamente realizamos la fertilización con este producto, ya que es de mayor importancia es la cosecha y recogida de dichos frutos.

Sin embargo podemos tener un rendimiendo adecuado y una calidad optima en la cosecha y se realiza algunas tareas que todo agricultor debe saber, una de ellas es aportar extra de potasio y como sabemos el Sulfato de potasio nos ayudara a este proceso.

Anuncios

 

Características del sulfato de potasio

Es importante saber las características que ofrece este producto químico usado como abono, sobre todo a la hora de realizar un plan de abonado y una fertilización optima potásica.

Mayormente, la cantidad y riqueza del  la riqueza Sulfato de potasio es aproximadamente de un 50%, para establecer la cantidad de abono potásico que debemos aportar un cultivo (según las Unidades.Fertilizantes. ver mas abajo para explicación)  y el sulfato de potasio, se hace mediante la siguiente relación.

100 U.F. de potasio para un cultivo = 200 kg de sulfato de potasio soluble en agua, K2O (50%).

 

¿Cuándo abonar con sulfato de potasio?

Debemos partir de la base que se ha elegido Sulfato de potasio porque nuestra intención, ademas de añadir potasio al suelo (y con ello a la planta), también queremos reducir el pH de un suelo alcalino.

Existen cultivos que responden muy bien a este producto, por la mezcla del potasio (del 47 al 52%, normalmente 50%) y el azufre (17%), como cítricos, frutales, vid y otros.

Si es riego por aspersión, se puede aportar entre 1 y 2,5 g/l de agua, o 2-9 kg/100 L si el riego va a ser por goteo.

Indicamos algunas recomendaciones, que según la experiencia podemos extraer de algunos productos a base de sulfato de potasio:

  • Cítricos: 6 kg/ha y día.
  • Frutales: 250-500 kg/ha y año.
  • Hortícolas: 300-1.000 kg/ha.
  • Olivo: 0,75-2 kg/árbol y día
  • Pimiento: 7 kg/ha y día, en la fase de engorde y maduración (durante las últimas 2-3 semanas).

Debemos indicar que esta informacion es a modo de recomendación y siempre debemos realizar un analisis al suelo del cultivo y establecer un plan de abono ideal para el suelo analizado y con ello conseguiremos una mayor eficiencia del Sulfato de potasio usado como abono

 

UNIDADES FERTILIZANTES

Las necesidades que tiene una planta de un determinado elemento se denomina unidad fertilizante. La unidad fertilizante de los elementos primarios (NPK) son los siguientes:

RIQUEZA O CONCENTRACIÓN DE UN ABONO

Es el contenido en elementos fertilizantes asimilable por las plantas. Se mide en tanto por ciento de unidades fertilizantes. Por ejemplo:

  • N= 1Kg de N
  • P= 1Kg de anhídrido fosfórico P2O5
  • K= 1Kg de oxido de potasio K2O

 

  • El nitrato sódico de 16% de riqueza significa que tiene 16Kg de N de cada 100Kg de abono.
  • El superfosfato de cal de 18% de riqueza significa que tiene 18Kg de P2O5 por cada 100 Kg de abono.
  • El sulfato potásico de 50% de riqueza significa que tiene 50 Kg de K2O por cada 100 Kg de abono.
Anuncios