Usos mas conocidos del Cloruro de Calcio.

A partir de este mes en nuestra tienda Drogueria el barco tenemos a disposición del cliente el Cloruro de Calcio E-509.

El cloruro cálcico es un compuesto químico, inorgánico, mineral utilizado como medicamento en enfermedades o afecciones ligadas al exceso o deficiencia de calcio en el organismo y da una coloración naranja-roja a la llama. También es usado en la industria de la alimentación.

Uso mas conocidos de este compuesto.

  • Usos farmacológicos
  • Uso en alimentación (Cloruro de Calcio E-509)
  • Otros usos
    • Mezclas de hormigón para acelerar su tiempo de fraguado.
    • En el agua de las piscinas como tampón del pH.
    • Aditivo en plásticos y en extintores, en depuración de aguas.
    • En la industria del petróleo.
    • Como desecante debido a su higroscopia.

Uso en alimentación Cloruro de Calcio E-509 :

Se emplea en alimentos procesados, productos pre-cocinados, patatas fritas, verduras en conserva, bebidas alcohólicas, frutas enlatadas, y en panadería como levadura para harinas.

Uno de los usos mas comunes de este producto es el de elaboración de quesos,

Es usado para reforzar el contenido en calcio de una leche pasteurizada, este proceso afecta a la leche destruyendo una pequeña parte de su calcio natural. Esta falta de calcio hace que sea mas dificil o impide un cuajado efectivo y con ello su elaboración.

Debe señalarse que el Cloruro de Calcio E-509 tiene una capacidad limitada en facilitar el cuajado si se aplica a una leche tratada por el método UHT y de calidad dudosa lo más probable es que no sea capaz de cuajar un queso por mucho cloruro que usemos.

Aplicación del cloruro de calcio para cuajar la leche :

En leches pasteurizadas frescas, añadiendo cucharita de café por cada 4 litros de leche el efecto es inmediato y de esta manera conseguir un cuajado mas consistente y rapido.

En la elaboración de cerveza.

Añadiendo el cloruro de calcio al agua con la que vamos a hacer el mosto, se conseguira bajar el PH a la vez que la endurecemos, la fermentación y el sabor de la cerveza se acentuara y mejorara.

El uso del Cloruro de Calcio E-509 como aditivo es importante para recrear un agua ideal, por la gran importancia que tiene esta agua para un resultado final lo mejor posible.

En cocina molecular.

Es una de las posibles parejas del alginato de sodio a la hora de hacer esferificaciones.

Este proceso nos permite en cuestión de segundos crear geles de consistencia firme y se consigue gracias a una reacción entre el ya mencionado alginato y la sal de calcio, pudiendo ser el cloruro de calcio una de ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *